¿Sabéis qué Madrid estuvo invadida de "Pedritos"?

¡Si señores! Madrid estuvo invadida por "Pedritos", no penséis que me he vuelto loca, el calor todavía no me ha hecho perder la cabeza :) , pero todos sabemos que los madrileños somos muy aficionados a poner motes a distintos elementos, ya sean monumentos o simplemente algún complemento de las calles de la ciudad. Por ejemplo, las torres de Colón son conocidas con el mote de "el enchufe" por el remate que tienen los rascacielos en el ático. Pero vamos a lo importante, que me lío a contaros la historia y no me centro en lo importante ¿Qué es un pedrito? pues aunque no lo creáis es un tipo de papelera que se colocaron por toda la ciudad en el año 1934 y que sólo queda el testimonio de algunas fotografías. Lo más característico de las papeleras era su aspecto achatado y redondeado por la base.

Ya aclarado lo importante de este post, ahora os indicaré por qué los madrileños las bautizaron como "pedritos". El motivo fue por el parecido que sacaron los ciudadanos al aspecto de las papeleras con la silueta del que era alcalde de Madrid por aquél entonces. El alcalde era Pedro Rico López, un abogado con ideología republicana que estuvo al mando de la gestión de la ciudad durante dos etapas dentro de la historia, la primera entre 1921 y 1934 y la segunda durante un periodo más breve de tiempo en 1936. Ahora os dejo las fotografías del alcalde y de las papeleras, para que veáis vosotros mismos el parecido.





Menudo arte tenemos en esta ciudad para los motes y parecidos :) .Espero que os haya gustado. ¿Vosotros habéis conocido a algún pedrito?


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Safe Creative #1510270203654